top of page

Cancer de Cuello Uterino

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix se inicia en las células que cubren el cuello del útero. El cuello del útero se localiza en la parte inferior del útero, también llamada matriz. En algunos casos se le denomina cérvix uterino. El cuerpo del útero es el lugar donde se desarrolla el feto, el cual está ubicado en la parte superior.El cuello uterino es el que conecta el cuerpo del útero con la vagina que es el canal por donde nace el bebé. La parte del cuello uterino más próxima al cuerpo del útero se le denomina endocérvix. La parte más cercana la vagina, es el exocérvix o también llamado ectocérvix. Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas, que están ubicadas en el exocérvix y las células glandulares que están en el endocérvix. El punto en el que estos tipos de células se localizan se llama zona de transformación. La ubicación exacta de la zona de transformación se modifica a medida que pasan los años y al dar a luz. La gran mayoría de los cánceres de cuello uterino se desarrollan en las células de la zona de transformación.

Estas células no se vuelven en cáncer de forma inesperada, sino que las células normales del cuello uterino se transforman gradualmente en cambios precancerosos, los cuales se llegan a convertir en cáncer. Los doctores por lo general usan varios términos para especificar estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical, lesión intraepitelial escamosa y displasia. Estos cambios pueden llegar a detectarse mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cáncer.

Dependiendo del origen del tumor existen dos tipos de cáncer de cuello uterino:

Carcinoma epidermoide: Se encuentra ubicado en el ectrocérvix y el fondo de la vagina. Este tipo de mal se da hasta en un 85% por ciento de los casos. Adenocarcinoma: Se origina en las células que se encuentran situadas en el canal cervical, en el interior del cuello del útero. Este tipo de mal aparece en el 15% por ciento de las situaciones.

A pesar que los cánceres de cuello uterino se desarrollen de células con cambios precancerosos, sólo algunas de las mujeres con precánceres de cuello uterino llegarán a sufrir cáncer. El cambio de pre-cáncer a cáncer a menudo toma varios años, aunque bien podría ocurrir en menos de un año. En algunas mujeres, las células precancerosas pueden mantenerse sin ningún cambio o incluso desaparecer sin tratamiento alguno. Sin embargo, en algunas mujeres los precánceres se convierten en cánceres verdaderos. El tratamiento de todos los precánceres podría prevenir casi todos los cánceres verdaderos.


¿Cómo se ocasiona el Cáncer de Cuello Uterino?

No se conoce las causas exactas de que ocasiona el cáncer de cuello uterino, sin embargo existen ciertos factores de riesgo que están vinculados con la incidencia del cáncer de cuello uterino. El de más importancia y que participa en el desarrollo de las lesiones premalignas es la infección por el papilomavirus o virus del papiloma humano, también conocidos por sus siglas VPH. Es importante conocer que este virus está presente casi en todos los casos de cáncer de cuello uterino.

El virus de papiloma humano se trasmite por medio de las relaciones sexuales de persona a persona y el riesgo de infección se eleva si la actividad sexual se inicia a edades tempranas, mantiene relaciones con hombres que han tenido muchas mujeres, si mantiene relaciones sexuales con un hombre que tiene verrugas en el pene o también si la mujer tiene muchos compañeros sexuales.

Al final de la adolescencia aproximadamente el riesgo de sufrir este mal se elevara. A los 40 años de edad la probabilidad de desarrollo seguirá existiendo por lo que se recomendará continuar con chequeos para la detección precoz o con las citologías.

Otros factores que pueden causar cáncer de cuello uterino son:

La promiscuidad sexual: Las mujeres que tengan muchas parejas sexuales o que mantengan relaciones sexuales con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales tienen un mayor riesgo.El consumo de tabaco: Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de desarrollar el cáncer que las mujeres no fumadoras.Mujeres que tengan herpes genital.Edad precoz o temprana del inicio de las relaciones sexuales.Utilizar anticonceptivos orales eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de uterino.Mujeres que tienen el sistema inmunológico debilitado por el uso de medicamentos empleados en otras patologías, así como el tratamiento para el VIH u otros tipos de cáncer.


Síntoma del Cáncer de Cuello Uterino

Por lo general las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa precoz y precánceres no presentan síntomas. Los síntomas usualmente no se originan hasta que un precáncer se transforma en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto sucede, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

Dolor durante las relaciones sexuales.Una secreción vaginal inusual, la secreción puede incluir algo de sangre y se puede presentar después de la menopausia o entre sus periodos.Sangrado vaginal anormal, tal como ocurre en el sangrado después de sostener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más abundante de lo normal.

Es importante saber que estos síntomas y señales también pueden ser causados por otras enfermedades que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Sin embargo, si usted manifiesta cualquiera de estos síntomas, debe consultar rápidamente a su médico, a pesar de que se haya estado haciendo regularmente las pruebas de Papanicolaou, si es una infección necesitará tratamiento. Pero de ser cáncer, desconocer los signos o síntomas puede permitir que el cáncer se desarrolle a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus posibilidades de un tratamiento eficaz.

Lo recomendable es que no espere a que aparezcan estos síntomas. Debe realizarse regularmente las pruebas.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page